Translate

martes, 30 de abril de 2013

LA ODISEA CONTINUA

¿Alguna vez pensé que los berrinches habrían acabado cuando pisara suelo español con mi hija? La respuesta es NO. De hecho, en la entrada del 14 marzo pasado, que titulé "Acreditación de PIAO en Etiopía y paciencia. Aquí y allí", ya hablé de los retrasos que se estaban produciendo con la inscripción de mi hija en el Registro Civil de mi ciudad. Pues bien, hoy, mes y medio después, cumpliéndose mañana cinco meses de nuestra llegada a España, mi pequeña y los demás, seguimos sin Libro de Familia, ya que este se encuentra aún en el Registro y ella no ha sido inscrita.

Hace unos minutos volví del Juzgado y me encuentro totalmente exasperada, hasta el punto que he pospuesto la redacción de un documento que debo presentar allí para evitar incluir comentarios en el mismo que pudieran perjudicarnos. No estoy en condiciones de mantener las formas en este momento.
Una vez aportado todo lo exigido, el expediente fue remitido por la funcionaria del Registro Civil de Chiclana a Fiscalía, en Cádiz, donde tenía que ser visado para, posteriormente, proceder a su inscripción.
Ayer, viendo que la demora era excesiva, telefoneé a Fiscalía donde me informaron de que el expediente ya había sido devuelto al Registro, en Chiclana. Concretamente, fue el 12 de marzo cuando cuando se remitió a su lugar de origen. Con esta información y sin más noticias hasta el momento, esta mañana me dirijo al Registro donde la funcionaria me informa de que, efectivamente, se encuentra allí -aunque aún no me lo ha comunicado por falta de tiempo y tenía previsto hacerlo inmediatamente (casualidades de la vida)- pero que no pueden inscribirla porque el fiscal ha decidido que en la sentencia emitida por el tribunal etíope no se concreta que la adopción sea firme.
Me quedo estupefacta, se me ponen los vellos como escarpias y siento como la sangre me hierve. Parece que, en cualquier momento, me van a estallar las venas y va a empezar a salir a borbotones.
No me contengo. Lógicamente, la decisión no es atribuible o reprochable a la funcionaria -que sí el retraso, ya que por mucho que le hayan indicado que debe dar prioridad a otras tareas, el esfuerzo en levantar un teléfono es mínimo, máxime teniendo en cuenta de que se trata de la situación de una menor lo que está en juego-.
Y en esas estamos. En el informe del fiscal se expresa textualmente que "...Con respecto a otros efectos aparece en la sentencia los referidos a la irrevocabilidad o firmeza de la resolución. No se concreta que quedó firme".
Que me lo expliquen. Si se refieren en la sentencia a que la adopción es irrevocable o firme, ¿qué significa que no se concreta? Está claro que mi idioma nativo no es el español sino el andaluz pero creí haber adquirido un nivel alto del primero. Sin embargo, ya ven, ni mis estudios de Derecho ni mi conocimiento del español son suficientes para entender tales conclusiones. O quizás no asimilé bien los conceptos del Dicurso del Método cartesiano relativos a la afirmación de la razón como criterio fundamental de la verdad.
A todo esto me indican que me dirija a las autoridades etíopes, es decir, a la Corte de Addis Abeba, y solicite un documento en el que se concrete la firmeza de la resolución adoptada por la jueza. 
Me remito a la primera mitad del siglo XX, cuando Apollinaire escribió: "Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. (...) Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna". 

Con todos mis respetos, al Fiscal, a la funcionaria y a unos cuantos más, les enviaría -siquiera para cubrir una sustitución de manera temporal- a la Corte de Addis o al Juzgado de Lalibela, por ejemplo. Quizás de ese modo comprendieran muchas cosas que, en su pequeño mundo, no caben porque les quedan grandes como consecuencia de un evidente desconocimiento, de un hueco en su saber que la preparación de unas oposiciones y el estudio no han conseguido llenar.
Ahora estoy dudando. No sé si presentar un escrito en el Juzgado, como teóricamente debería hacer, o facilitarle a quien corresponda el enlace a mi blog y que lean esta entrada.
CONTINUARÁ.


32 comentarios:

  1. Hola Estefania es increible lo q te esta pasando pero tranquila todo se solucionara esta vez es distinto luchas con tu hija en las manos no en la distancia y eso te dara fuerzas pa q todo se solucione.Esos q estan tras un mostrador no tienen ni idea de lo q es esto para nosotros .pero todo tiene solucion mira tus peques y lo veras un besazo.Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que ni se lo imaginan. Para ellos somos un número de expediente más, sin otro significado... Pero bueno, ya se solucionará. Lourdes está con nosotros y eso es lo importante. Así me dejen "sin papeles" el resto de mi vida (porque yo tampoco tengo ya libro de familia, jajaja). Besos.

      Eliminar
  2. Me he quedado muerta!!!!

    Pero como pueden salirte con esas historias. Y como piensan que ahora te tienes que espabilar en aclarar tu ese papel que no les queda claro. Me parece increíble.
    Supongo que la ecai o donde se tradujo te dirán alguna cosa.

    Mucha suerte y espero que se solucione pronto. Vaya tela niña!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano se solucionará. Ya os contaré el resto, que hay más capítulos nuevos...
      Besos.

      Eliminar
  3. Es increíble!. Has hecho bien en tomarte un tiempo para reflexionar, ya verás como al final todo se arregla, aunque te haya tocado pasar por este mal trago.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque si les digo lo que pienso... directamente me empapelan, jajaja. Aunque sí solté alguna perlita...

      Eliminar
  4. Que pasada!!!!!!!!!!!!!!,
    Santa paciencia aummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!
    Que triste que no se pongan en nuestro lugar.....
    Ánimo!

    Un beso
    Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son así... ¿Qué le vamos a hacer? Bss.

      Eliminar
  5. Hola Estefanía, a pesar de que no comente nada últimamente, sigo tu blog con la misma ilusión que siempre. Necesito estar un poco alejada de este mundo, mi segundo proceso me está resultando más cuesta arriba. Pero hoy me siento indignada, ¿pero bueno, ese fiscal tiene idea de qué está diciendo? Madre mía, en Lugo, pasa un tanto de lo mismo, y a nosotros nos costó registrar a Yohn tres meses incluido tras enviar a Madrid a para compulsar todo el expediente al Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Entiendes que un simple funcionario tenga que verificar la firma del propio embajador español en Etiopía? en fin, no quiero ni recordarlo....La verdad es que se pasa muy mal, pero sé que conseguirás cómo conseguirlo. Muchísimo ánimo, guapa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar, Vero. Y mucho ánimo...
      No me he quedado parada. Estoy siguiendo las pesquisas, escrito a la jueza, defensor del pueblo, defensor del menor... y no voy a parar hasta conseguir lo que me corresponde. Mejor dicho, lo que corresponde a mi niña.
      Besitos y arriba.

      Eliminar
  6. hace cinco años volvíamos cinco familias de Addis con nuestros hijos cuando en el control de pasaportes del aeropuerto de frankfurt se dan cuenta de un error en la partida de nacimiento de uno de los niños, en lugar de constar el nombre de sus padres venía otro nombre,en concreto el de mi mujer y el mio, os podeis imaginar, tan lejos, con tantas horas de vuelo, y con la barrera del idioma que se subsanó porque, uno de los chicos, (mi amigo Oscar) hablaba perfectamente ingles y logró convencer al policía alemán que era un error burocratico y que porfavor nos dejara solucionarlo en España. el policía, un chico joven , moviendo la cabeza a los lados nos dio paso con la mano, n o os podeis imaginar como corríamos por aquellos pasillos, hasta que no nos vimos en el aire no nos lo creimos.A dia de hoy lo contamos como un a anécdota pero no me veas que mal rato pasamos. animo y todo sea por nuestros niños, y a esos funcionarios no podríamos firmar para que les recortaran un poco mas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino lo mal que lo pasasteis.
      El aeropuerto e Frankfurt debe ser famoso por las anécdotas... A nosotros nos perdieron la sillita de la niña y yo sabía que estaba en la cabina. No había manera de conseguirla... Menos mal que me defiendo en inglés. Tras amenazarles y empezar a liarla en el aeropuerto, me la localizaron...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estefanía, no entiendo nada de las alegaciones del Fiscal!!! en fin, pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿cómo lo vas a entender? Ni yo. Ya lo he dicho... es que debemos hablar distinto idioma.
      Bss.

      Eliminar
  8. ay madre mia, mucho ánimo y paciencia q parece q la vas a necesitar, piensa q tienes a tú niña en los brazos y que eso es te de fuerzas, Muchos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bea. Eso es lo importante. Aunque lo necesitaría para varios asuntillos, sin papeles también se vive y se es feliz. Jejeje. Un besazo.

      Eliminar
  9. Pero que paciencia por dios y yo q pensaba q al volver de etiopia se terminaba toda la burocracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Aquí son mucho más lentos y más cabezotas. Te lo aseguro.

      Eliminar
  10. Vaya tela, todo lo que vais a pasar, desde luego que todo funciona fatal y si hablamos de justicia, en finque te voy a decir a ti que te mueves en el mundillo y debes saber como esta todo, espero que se solucione pronto y no te mareen mucho.
    Un besazo y paciencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor... no coment, por si las moscas. Jajaja.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Jo Estefanía, lo siento, entiendo el cabreo que debes tener.
    Como dice Lidia has hecho bien en dejar que se pase el calentón.
    Ese tío es idiota, con perdón.
    Espero que se solucione ya mismo, mucho ánimo que tu puededes.
    Besitos
    Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, tío no... "tía". Ya ves...
      Besos.

      Eliminar
  12. Madre mía!!! No doy créditooo!!! Estoy alucinandooo!!! Lo siento muchísimo Estefanía. Qué mal trago! Verás como se soluciona... aunque de verdad... no hay derecho!!!
    Un abrazote linda!!!
    Meri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Meri. No es justo. Pero... ¡son tan insensibles...!
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Uf Estefanía, si que es difícil contener el cabreo, porque cuando no los tienes delante o están lejos, te aguantas y ya está, pero teniendo delante alguien para decirle a la cara cuatro verdades y tenerte que callar, uf!!! Pero es mejor respirar hondo y hacer las cosas con la cabeza fria y en su sitio.

    Ánimo chiqui,
    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, callar, lo que se dice callar... Mejor no cuento aún lo que dije... Esperaré un poco...
      Ya te contaré.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Hola,

    Hay una circular del ministerio a los registros civiles para que inscriban a los niños adoptados en Etiopía al equiparar la sentencia a la adopción plena. Recuerdo que tu caso ya surgió hace unos años y el ministerio emitió esa circular,te adjunto el link donde pone el BOE.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rc150706-jus.html

    Leerlo bien y entregar escrito en el Registro, desde el 2006 se supone que a nadie le pasa lo que os está pasando a vosotros.

    Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bego. Tengo preparado nuevo escrito junto con la Resolución que me envías, más otra que salió a posteriori, pocos meses después, por si esta vez no se arregla. Ya lo contaré. Muchos besos y, nuevamente, un millón de gracias.

      Eliminar
  15. ESto e alucinante Estefania..madre mia..Espero que se solucione ya mismo.Tiene razón Gracia mejor que se te pase el calentón ufff
    Un beso grande
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello sigo, guapa. Si es que... ya lo he dicho, mejor me callo un poquito (pero no mucho...).
      Besos.

      Eliminar

Deja tu comentario. Me hace ilusión saber que estuviste aquí. Gracias.