Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

PRIMER SEGUIMIENTO

Han pasado dos meses y medio desde que volvimos de Etiopía, aunque parece que Lourdes Rocío llevase conmigo toda su aún corta vida (mañana cumplirá 17 meses) y el pasado día 7 de febrero tuvimos el primer seguimiento, para el cual nos desplazamos a Sevilla, donde se encuentra la delegación de la ECAI, PIAO, con la que tramitamos su adopción. El primer seguimiento se lleva a cabo, generalmente, días antes de que se cumplan tres meses desde que esta es efectiva, es decir, desde el día del juicio al que asistimos los padres y que se celebra en Addis Abeba.
Si bien nos citaron a las doce del mediodía, no fuimos muy puntuales, más bien todo lo contrario. Hay que tener que en cuenta que, en primer lugar, dejamos a Ernesto en el colegio (afortunadamente, el centro se encuentra muy cerca de donde reside su abuela y ella se encargó de recogerlo a la salida) y luego tuvimos que acudir a la guardería a la que asiste la pequeña para recoger un informe que, muy amablemente, nos hizo la directora para aportar en el seguimiento. Además, nos separan unos 120 kilómetros de la capital hispalense, lo que supone entre hora y media y dos horas de camino, dependiendo de las circunstancias del tráfico y de la dificultad para encontrar aparcamiento.
El trayecto se desarrolló sin problemas. Lourdes está acostumbrada a viajar en coche y lo hace muy a gusto y tranquila.
Cuando llegamos, Nati, la psicóloga de la ECAI, una chica a la que, a pesar de su juventud, se le nota su profesionalidad y experiencia con los niños, nos recibió sin, en ningún momento, reprocharnos nuestro retraso y haciéndose cargo de la situación.
Hubo un primer momento de tensión y llanto, por parte de la niña, que aún rehúsa el contacto con los adultos -salvo sus padres, las cuidadoras de la guardería y poco más-, pero se relajó en pocos minutos y estuvo el resto del tiempo entretenida con los juguetes que Nati tenía en su despacho y, como es habitual en ella, sin perderse un detalle ni dejar de inspeccionar todo lo que veía a su alrededor.
La entrevista, como nos habían anunciado, giró en torno a la adaptación de Lourdes Rocío a su nuevo entorno, sueño, comidas..., aspectos en los cuales -a excepción del recelo hacía los mayores- no ha habido ningún problema. La niña duerme una pequeña siesta a media mañana en la guarde (sobre media hora), una más larga después de comer (entre hora y media y dos horas) y se va a dormir, tras el baño y la cena, aproximadamente a las siete y media. Y hasta el día siguiente... En cuanto a las comidas, no hace ascos a casi nada. Come de todo y, si se la deja, lo hace sola con bastante destreza para su edad. Bueno, salvo los guisantes, que no son santo de su devoción, se los saca de la boca y me los da. Pensará: -"Mamá, cómetelos tú; que a ti sí que te gustan y pasas más hambre que yo, siempre con tus interminables dietas...". Y su mamá piensa: -"Lo injusta que es la vida. Unos pasan hambre por necesidad y otras por estética". En la guardería tampoco ha habido problema alguno. Como era de esperar, lloró un poco los primeros días (cada vez menos) y a las pocas semanas pude dejarla toda la mañana. Va tan entusiasmada que, ahora, cuando sólo lleva un mes yendo, aparco en coche en la puerta y hace esfuerzos por bajarse en cuanto ve la puerta. Es más, da una carrerita por el pasillo hasta su clase -reconoce perfectamente cuál es, nunca se equivoca- y entra sola, sonriendo y sin despedirse... Hasta he observado que hay un niño de su misma edad que, a diario, al verla llegar, se le acerca y le da un juguete.
Aportamos la documentación que nos habían solicitado. Fotocopia de la cartilla de vacunaciones, certificado médico, informe de la guardería y varias fotografías.
Hablando de fotos, ese día, al salir de la ECAI, entramos en un restaurante cercano a comer, donde nos hicimos estas. Mi nena es tan coqueta que quita el sombrero a su mamá para ponérselo ella. Apunta maneras.
En mayo será el segundo seguimiento. Me encantará volver y contar a Nati que todo sigue bien. Será motivo de dicha. Significará que Lourdes Rocío lleva seis meses con nosotros. ¿Qué más se puede pedir?

12 comentarios:

  1. muchas felicidades por esa hermosa bebe, y por ese primer seguimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Idaira. Es una sensación indescriptible. Faltan palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pero que rebonita se la ve, madre mía!!!!!

    A la madre también, eh. Ostras que pasada, el ver lo bien que se ha hecho a la guardería y a todo lo demás. Y me parece increíble que ya hayan pasado 6 meses??????, pero si no me he dado ni cuenta!!!
    Claro, estoy yo con mis penas, que no me entero de nada más...

    Lo único malo es que tengáis los seguimientos tan lejillos, pero sarna con gusto.....

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samaiaui, ¡no han pasado seis meses! Ha sido el seguimiento de los tres meses, lo que significaba que la niña llevaba tres meses con nosotros (uno en Etiopía y dos en España). El de los seis meses será en el mes de mayo, jejeje. Igual no me he expresado bien del todo.
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  3. Por favor, qué preciosa está!!!
    Me alegro tanto de lo feliz que se te lee!!!
    Felicidades familia!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Meri. Era lo que me faltaba para sentirme completa y ya lo tengo. No voy a negar que se echan cosas en falta, que siempre queremos más (en mi caso, una vida profesional "definida") pero tengo lo más importante. Lo demás, es secundario.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Mi niña!!! Dicen que la cara es el espejo del alma.... Y las fotos lo reflejan a la perfección!! Felicidades tesoro!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ypai. Pensé que, acompañar mi entrada con unas fotos, haría mucho más fácil transmitir lo que deseaba contaros.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Qué preciosa está esa pequeñaja vivaracha. Me encantó conoceros, aunque fuera en la puerta del médico, y yo agobiada con los dos petardillos indomables que tengo jajajaja.....

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó conoceros a vosotros, María J. Espero que me llames pronto y echemos un ratito. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Esta preciosa!!!!!! Se os ve muy felices!!!! Me alegro que la adaptación a la guarde haya ido tan bien!!!

    Un besote enorme a los 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ester.
      Es verdad. La adaptación a la guarde ha sido mucho más fácil y rápida de lo que esperaba. Feliz y entusiasmada que va... jejeje.
      Un besito muy fuerte.

      Eliminar

Deja tu comentario. Me hace ilusión saber que estuviste aquí. Gracias.