Translate

domingo, 1 de abril de 2012

DOCUMENTOS TRAS LA ASIGNACION

Hoy he sabido de una nueva asignación a una familia asturiana a la que, aunque ya lo he hecho directamente, felicito otra vez desde aquí. Se trata de niñito de cinco años y medio que, además de a sus papás, tiene a un hermanito -un año mayor que él- esperándole con impaciencia.
La mamá de ese pequeño príncipe etíope me preguntaba por los documentos que anduve preparando después mi asignación y, por ese motivo, he decidido contarlo aquí también, por si pudiera servir de ayuda y/o adelanto a aquellas personas que esperan ser asignadas.

Después de todo lo que enviamos con nuestro expediente a Etiopía yo también pensaba que la "operación papeleo" había terminado. Pero no es así. El mismo día que fuimos a la ECAI para firmar la aceptación de mi pequeña la retomamos pues salimos de allí con una lista de todo lo que nos pedían, si bien esta vez ha sido mucho más rápido que la anterior y no, precisamente, porque nos lo hayan puesto más fácil sino porque el temor a que hubiese fecha de juicio y no estuviese todo listo nos hicieron ponernos las pilas...

Y ahora voy a enumerar todo lo que, en esta ocación, nos ha requerido nuestra ECAI que, como ya sabe, es PIAO-ADECOP. La mayoría de documentos ya habían sido entregados pero el país de nuestra niña nos los pide actualizados quizás porque, casi un año y medio después, las circunstancias podrían haber variado.
 
CERTIFICADO DE PENALES. Legalizado.
COMPROBANTES DE SOLVENCIA ECONÓMICA. Legalizados. De los dos últimos años. Ya saben, los certificados de los ingresos obtenidos. También hemos adjuntado las previsiones económicas para el presente año 2012.
CARTAS DE RECOMENDACIÓN. Legalizadas. En su momento, tuvimos que entregar dos. Ahora piden tres. Sirven las enviadas en un primer momento con, tan sólo, cambiar las fechas y legalizar de nuevo ante notario.
CERTIFICADOS MÉDICOS. Pasados por el Colegio de Médicos de la provincia en cuestión. 
Todo eso debe estar en el país antes de la celebración del primero juicio pero, además, solicitan otra serie de documentos que tienen que estar listos antes del viaje, por lo que, en previsión de lo que pueda suceder, conviene disponer de ellos cuanto antes. Nosotros los gestionamos al mismo tiempo que los citados antes. Continúo con estos.
 
PARTIDAS DE NACIMIENTO. Literales. Parece paradójico porque, aunque haya transcurrido un período de tiempo más o menos largo, uno/a no ha cambiado de lugar y/o fecha de nacimiento. Pero los vuelven a pedir...
PARTIDA DE MATRIMONIO. Literal.
CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO.
CUATRO FOTOCOPIAS DE LOS PASAPORTES.
SEIS FOTOS CARNET (de cada uno, no en total).
TRANSFERENCIAS DE GASTOS DE LEGALIZACIÓN, GESTORÍA Y TRADUCCIÓN.
COPIA DE LOS JUSTIFICANTES DE LAS TRANSFERENCIAS.
DOCUMENTO EMITIDO POR LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO PROVINCIAL.
Este último documento merece especial mención. Se trata de un informe favorable de la oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno de tu provincia. Para solicitarlo, tienes que acudir a dicho organismo con una serie de documentos que te facilita la ECAI (solicitud redactada y firmada, copia del certificado de idoneidad, copia de la carta de asignación, copia del certificado de continuación del proceso emitido por la Comunidad Autónoma y copias de los DNI de los adoptantes). En Subdelegación, una vez entregado todo, te darán un impreso con el que debes acudir a una entidad colaboradora (Banco o Caja) a pagar las tasas (ascienden a poco más de 7 €) y, una vez abonadas, volver y entregar el justificante en Extranjería, es decir, donde has presentado tu solicitud. En un período de tiempo que oscila entre los 3 y los 15 días podrás recoger el informe favorable que necesitas. Se trata de un documento importante porque con él, en el Consulado Español en Etiopía, emitirán el visado para que tu hijo-a pueda viajar a España.
 
Y ya, una vez entregado todo, estamos con las vacunas. Para ello tienes que dirigirte a Sanidad Exterior donde te administrarán algunas de ellas y te indicarán cómo y dónde puedes conseguir y ponerte las restantes. Pero ese capítulo lo dejo para otra entrada.
¡Ah!, tengan en cuenta que no en todas las provincias hay Sanidad Exterior. En la provincia de Cádiz tenemos dos opciones, Cádiz capital y Algeciras. Sin embargo, las familias de otras provincias -como, por ejemplo, Córdoba- tienen que desplazarse a Sevilla, Málaga o alguna otra provincia donde puedan atenderles.
 
Como decía antes, si no hay nada más inmediato, el próximo día hablaré sobre vacunas y recomendaciones sanitarias para el viaje.

2 comentarios:

  1. Gracias Estefania por la información, a mi particularmente me ha servido de mucho porque no sabía que tras la asignación había que volver a entregar tantos documentos. (¡me da algo solo de pensarlo!). Pero supongo que al tener asignación se hará con otra alegría.

    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefania, para cuando te a dicho la ecai que tendras juicio.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Me hace ilusión saber que estuviste aquí. Gracias.