Translate

lunes, 9 de abril de 2012

CHUTE DE VACUNAS

Como comenté hace unos días, voy a dedicar una entrada a hablar sobre las vacunas obligatorias y/o recomendadas para viajar a Etiopía.
Es posible que, dependiendo de la Comunidad -e incluso de la provincia- haya alguna diferencia en lo referente a recomendaciones sanitarias pero imagino que, en lo básico, deben coincidir. Así que, por si sirve de adelanto a alguien, aquí pongo la información de la que dispongo. Vamos, la que me han facilitado en Cádiz.


En esta provincia hay dos dependencias de Sanidad Exterior, una de ellas está en Algeciras y la otra -que fue a la que nos dirigimos por proximidad- en Cádiz capital, concretamente en la zona portuaria, justo al lado del muelle.

Voy a resaltar en negrita y mayúsculas todas las vacunas que se recomiendan y al lado pondré la duración que nos han dicho que tienen sus efectos, es decir, el tiempo que te cubren.

En Sanidad Exterior administran dos vacunas cuyo importe asciende a 35,94 € en total, es decir, por las dos. Estas vacunas son:

FIEBRE AMARILLA (10 años)
MENINGITIS (3 años)

(Estas dos ya las tenemos puestas, claro está, de lo contrario no sabría cuál es el protocolo, ya que es allí donde te informan de todo).

En Sanidad Exterior, además, te preguntarán tus datos personales, antecedentes médicos y datos del viaje (zona, fechas, etc.) y te darán la lista de vacunas recomendadas, te indicarán dónde y cómo puedes conseguirlas así como las recomendaciones para el viaje en lo referente al tema sanitario.

Esas vacunas son las siguientes:

HEPATITIS A (10 años)
En este caso son dos dosis. La segunda, entre los seis meses y el año después de la primera.
(No me la tengo que poner, puesto que hace años pasé la hepatitis A).

HEPATITIS B (10 AÑOS)
Tres dosis. La segunda, al mes. La tercera, a los seis meses.
(Esta misma semana me voy a acercar a comprarla).

DIFTERIA-TÉTANOS (10 años)
Dosis de recuerdo.
(Otra de las que me libro, ya que me la administraron durante el embarazo y aún está "activa").

POLIO (Te inmuniza contra la poliomielitis durante varias décadas)
(Para esta vacuna tienes que acudir al Distrito Sanitario de tu provincia y allí, tras pagar las tasas -algo más de 7 euros- te darán cita para tu Centro de Salud, donde la tendrán ese día y te la administrarán). Esta me lo pongo el jueves...

Terminamos con los pinchazos y pasamos a las orales:

FIEBRE TIFOIDEA (VIVOTIF) (3 años)
(Son tres tomas de comprimidos en días alternos, día sí, día no, según el siguiente protocolo 1-0-1-0-1)

CÓLERA ORAL (DUKORAL) (3 años frente al cólera y meses frente a la diarrea del viajero, por lo que se recomienda su ingestión poco antes de viajar).
(Se trata de una suspensión. Hay que tomar una segunda dosis a los 7 días de la primera)

Para llevar:

MALARONE. Se trata de un tratamiento de reserva del paludismo que habría que llevar en el equipaje y usar sólo en caso de que sufriéramos la picadura del mosquito que transmite la malaria, cosa poco común en la zona de Addis Abeba por la altitud, aunque es muy recomendable ser prevenidos y tenerlas a mano por lo que pudiera pasar.
En caso de que fuese necesario habría que tomar cuatro comprimidos durante tres días consecutivos.

Nota: salvo en el caso de las vacunas de la FIEBRE AMARILLA y la MENINGITIS (Sanidad Exterior) y de la de la POLIO (Distrito Sanitario), para el resto hay que acudir, en su caso, al médico de cabecera. Lo mismo que para proveerse del MALARONE. También existe la posibilidad de comprarlas directamente en la farmacia si, como es mi caso, no tienes Seguridad Social sino seguro privado.

Y por hoy vamos a terminar, pues la entrada se está haciendo demasiado larga. Dejo para otra día las recomendaciones sanitarias.
Un saludo a todos-as.

2 comentarios:

  1. Todas esas hay que ponerseeeeee????? Madre miaaaa!!!! Ya puedo empezar a hacer el listado!!! Haber cuantas puedo ponerme... y cuantas no....
    Gracias por la información!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, depende de cada Comunidad, ypai. Me han dicho que en algunas sólo recomiendan dos e incluso ninguna. Yo cuento lo que a mí me dijeron en Sanidad Exterior en Cádiz. Ya casi están todas...
      Besitos.

      Eliminar

Deja tu comentario. Me hace ilusión saber que estuviste aquí. Gracias.