Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

MEDIACION FAMILIAR

Mañana, si Dios quiere, tendré en mis manos el título de Experta en Mediación Familiar o, lo que es lo mismo dicho de otra manera, seré Mediadora Familiar. Algo más que añadir a mi curriculum y una nueva profesión -supletoria, diría yo- a la actual, abogada.

¡Cuánta ilusión he puesto en esas clases a las que he asistido, cada viernes y durante meses, en Sevilla! Me parece una labor preciosa, gratificante, la de intervenir en los desencuentros de pareja, intergeneracionales, etc. y actuar como hilo conductor para que las personas con vínculos familiares (padres, hijos, abuelos, etc.) -aunque a veces estos ya estén prácticamente rotos- lleguen a acuerdos lo más favorables posibles para todas las partes que intervengan y, lo que es mejor, de manera extrajudicial, sin que -en muchos casos- sea siquiera necesario pasar por la sala de vistas de algún juzgado que, a fin de cuentas, es lo que se pretende evitando así costes económicos, de tiempo y, lo que es más importante y en buena medida, sufrimiento y desgaste emocional.

En España aún no está muy extendida la práctica, si bien hay otros países en los que la mediación ya se lleva a cabo de manera habitual. Sin embargo, ya tenemos Reglamento y lo lógico es que, calculo que a medio plazo, se vaya instaurando como alternativa eficaz a los procedimientos contenciosos.

Por mi parte, y especialmente a partir de la vuelta a la normalidad, cuando mi princesita ya esté en casa, seguramente con el comienzo del "nuevo curso", voy a intentar dar a conocer y promocionar la mediación y sus pormenores y a trabajar para que sea una realidad el hecho de que un/una profesional -siempre de forma imparcial y neutral- pueda orientar, informar y asistir a esas personas en conflicto y se resuelvan esas "tensiones" sin que existan ganadores o perdedores en la partida sino acercando posiciones en pro de unos intereses comunes.


8 comentarios:

  1. Felicidades Estefania, por ese título que te has currado. Si es que no hay nada como un trabajo bien hecho, porque al final tiene su recompensa.

    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María J. Ahora tendré que ponerlo en práctica. Ya mismito empezaré a promocionarlo, jejeje.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades. Una labor imprescindible sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia. Yo estoy muy ilusionada. Ya os contaré.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Hace unos 10 años que aquí en Asturias se ha empezado con la mediación familiar, aunque no se si se está empleando en toda su extensión.
    Me parece un campo más que interesante. En su día estuve apuntito de hacerlo, pero al final el camino giró hacia otro lado.
    Espero que te vaya fenomenal en este "nuevo campo" de nuestra profesión y "nuevo campo familiar" (estás de estrena total ¿eh? jjj)
    Besos y que pronto os lleguen las fechas de juicio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abiti. La verdad es que el tema de la mediación parece que va calando poco a poco pero aún no se está aplicando tanto como, quizás, se debiera. De todas maneras, yo confío en que a corto-medio plazo las cosas se vayan orientando en esa dirección. Creo que sería mucho mejor para los juzgados y para las familias en conflicto.
      Y muchas gracias por tus buenos deseos con respecto a nuestras fechas de juicio. Esperando estamos.
      Besos.

      Eliminar
    2. Sin duda que es la mejor salida!!! Los Juzgados no tendrían que existir para temas familiares.
      Muchos besos!!!
      Sofía.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo ;-)
      Besitos.

      Eliminar

Deja tu comentario. Me hace ilusión saber que estuviste aquí. Gracias.